Derechos del Consumidor

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Cumpliendo con el mandato de la Constitución, las Cortes Generales aprobaron la Ley 26/84, de 19 de julio, General para la defensa de consumidores y usuarios (B.O.E. núm. 176, de 24 de julio). Esta Ley, y las promulgadas al efecto por las Comunidades Autónomas, constituyen las bases sobre las que se asienta la protección y defensa de los consumidores y usuarios, que no excluye ni suplanta otras actuaciones y desarrollos normativos derivados de ámbitos competenciales cercanos o conexos, tales como la legislación mercantil, penal o procesal y las normas sobre seguridad industrial, higiene y salud pública, ordenación de la producción y comercio interior.


Los derechos básicos de los consumidores y usuarios son:
  • Derecho a la protección de su salud y seguridad.
  • Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales.
  • Derecho a una información correcta.
  • Derecho a la educación y formación.
  • Derecho a la representación, consulta y participación.
  • Derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.
  • Derecho a la indemnización o reparación de daños y perjuicios sufridos.