Sistema de Arbitraje de Consumo

SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO


DEFINICIÓN

El Arbitraje de Consumo es un sistema extrajudicial de resolución de los conflictos surgidos en relaciones entre un consumidor o usuario y un empresario.

Cuando se opta por este sistema, se somete el conflicto a la decisión de un órgano arbitral, que puede ser unipersonal o estar compuesto por tres árbitros. La decisión del órgano arbitral  se plasma en un documento denominado laudo.


CARACTERÍSTICAS DE ESTE SISTEMA
  • VOLUNTARIEDAD: se necesita el consentimiento de ambas partes para ulizar este sistema.
  • GRATUIDAD: el procedimiento no tiene ningún coste para las partes e incluso las pruebas son gratuitas cuando las propone el órgano arbitral.
  • RAPIDEZ: se resuelve en un plazo máximo de 6 meses desde el inicio del procedimiento.
  • EJECUTIVIDAD: los laudos arbitrales son de obligado cumplimiento para ambas partes.
  • SENCILLEZ: para iniciar el procedimento, el consumidor rellenará un sencillo impreso que se puede obtener y presentar en la Junta Arbitral de Consumo, en la OMIC o en las Asociaciones de Consumidores. No necesita abogado.
  • IMPARCIALIDAD: los árbitros deben ser imparciales y pueden ser recusados por las partes si existen causas justificadas que hagan dudar de su imparcialidad. No pueden actuar como árbitros quienes hayan intervenido como mediadores en el mismo asunto o en cualquier otro que tuviera relación estrecha con aquel.

ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS

Los empresarios pueden manifestar su aceptación del Arbitraje de Consumo para cada caso concreto o someterse de forma general a este sistema de resolución de conflictos cumplimentando un impreso de Adhesión al Arbitraje de Consumo. En este segundo caso, recibirán un distintivo oficial que les acredita como empresas adheridas y que exhibirán en sus comercios.

La adhesión al Arbitraje de Consumo supone una garantía adicional para el consumidor, que sabe que podrá resolver sus conflictos con esa empresa de una forma rápida, sencilla y gratuita, por lo que es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir donde comprar productos o contratar servicios.