Red de Alertas

RED DE ALERTAS

Uno de los controles que realiza la Administración de Consumo sobre los productos es el derivado de la Red de Alerta o Sistema de Intercambio Rápido de Información (SIRI), creado por el Real Decreto sobre seguridad general de los productos e integrado en el Sistema Europeo de Alerta (RAPEX).
Mediante este sistema, se establece una red de comunicación de las actuaciones que se adoptan en caso de riesgo grave para los consumidores. Así, cuando se detecta un producto inseguro en cualquier Comunidad Autónoma, haya producido o no accidentes, todas las demás Comunidades tienen constancia de ello. Lo mismo ocurre en el ámbito europeo, en el que cada país notifica los productos peligrosos localizados en su territorio y la información se transimte de forma rápida a los restantes miembros de la UE.
Cuando un producto se incluye en la Red de Alerta, los inspectores de consumo visitan los establecimento en los que pueda comercializarse o fabricarse, a fin de comprobar si tienen existencias del mismo y, en caso de localizarlo, adoptar las medidas oportunas para hacer cesar el riesgo y evitar que el producto llegue a los consumidores. También pueden tomar muestras para su análisis cuando encuentren productos similares a los alertados y sospechen que pueden generar riesgos.